Historia del Budismo en Chile
prof. Humberto Barahona
Santiago de Chile, Junio 2023
Crónica y Fotografías: Registro Derechos Intelectuales 2023-A-6807
Estas notas son una breve narración de las causas y circunstancias relativas a los primeros maestros budistas que fueron invitados a visitar Chile para difundir públicamente las enseñanzas de Siddhattha, el Buddha, a contar de los años 60. Anteriormente el budismo fue divulgado en círculos más exclusivos como los de la Teosofía. Una de las literaturas que contribuyó a despertar el interés en el budismo tibetano en particular, fueron las novelas de Lobsang Rampa, seudónimo literario de Cyril Henry Hoskin de origen inglés. En Chile no existió una inmigración asiática significativa como lo fue en Perú por ejemplo. Podría afirmar que el inicio de la difusión pública del budismo, se inició en Chile el año 1980, con la excepción de la primera visita de un monje budista desde India, en los año 60.
Bhikkhu Chaman Lal
El primer monje budista del que tengo conocimiento directo, y que visitó Chile allá por los años 60, fue el monje (bhikkhu) de tradición budista Theravada e historiador, de nombreChaman Lal.El fue invitado por la Embajada de India en Chile en los primeros años de su instalación.
Bhikkhu Chaman Lal, estaba recorriendo el mundo dando conferencias sobre cómo en el pasado, antes de la incursión de Colón, navegantes indios habían llegado a las Américas y traído consigo la influencia cultural de Asia al continente americano.
Ofreció enseñanzas del Buddha y al finalizar regaló unas semillas rojas con una pequeña tapa de marfil que en su interior tenía una lámina de marfil con la forma de un elefante, uno de los símbolos del budismo. Conseguí dos de éstas, una que siempre he tenido conmigo y otra que se me perdió en el campo en el sur de Chile. Recuerdo que ofreció algunas conferencias en la Biblioteca Nacional en Santiago. Tuve la oportunidad de despedirlo en el Aeropuerto internacional de Santiago, donde me dio una bendición.
Lama Teunsang
Visitó Chile en el mes de Junio del año 1981. Fue el primer Lama tibetano invitado a Chile. Otorgó formalmente Refugio budista a 108 personas. Pertenece al Linaje de budismo Vajrayana tibetano Karma Kagyu.
Originario de Tíbet oriental (Kham), Lama Teunsang nació en 1934 en el seno de una familia de lamas laicos. Atraído desde muy temprano por la práctica espiritual, pasó parte de su juventud viajando por el Tíbet a lugares sagrados y a los 17 años ingresó en el monasterio Karma Kagyu en Tsourpou, en el centro de Tíbet. En 1959, debido a la invasión militar de china comunista, se refugió en la India, en Rumtek, en el Estado de Sikkim, donde continuó sus estudios y retiros con la guía de sus maestros. Completó el retiro de tres años en Sonada con el Muy Venerable Kalou Rinpoche. En 1976, a petición del XVI Karmapa, se convirtio en director espiritual del Centro de Montchardon en Francia.
Lama Teunsang viajó a Chile invitado por la dama francesa Charlotte Stivanello, conocida por su nombre tibetano como Yeshe, quien había vivido en Chile como esposa de un diplomático si no recuerdo mal. Viajó a su país con la intención de traer a Chile el Budismo Tibetano Vajrayana y allá procuró primero invitar al Lama Guedun Rinpoche, un reputado maestro del linaje Karma Kagyu, pero al parecer nadie estaba muy dispuesto a venir a Chile en tiempos de la dictadura. Sin embargo, fue Lama Teunsang quien aceptó la invitación.
Junto con mi esposa, Mané Becas, nos involucramos activamente cooperando con Yeshe en diferentes tareas. Lama Teunsang se hospedó en una casa de la Villa de Vida Natural del Dr. Lazaeta en Santiago. Colaboramos en la atención personal del Lama, incluso mi esposa, María Inés -Mané-, se ocupó de preparar su alimentación. En ese tiempo, mi esposa, estaba esperando nuestra primera hija, Natalia.
Se desarrolló un programa de enseñanzas y entrevistas con el maestro, que se llevaron a cabo en el mismo lugar, una sala en el primer piso, donde cada día llegaban decenas de personas deseosas de conocer a un Lama tibetano y escuchar sus enseñanzas. Durante su permanencia en Santiago de Chile, el Lama ofreció Toma de Refugio, que es la fórmula tradicional en el budismo, para adoptar formalmente el budismo como camino espiritual. El primer grupo que tomo Refugio en Chile, fuimos cinco personas: Mi madre, Elsa, mi esposa, María Inés, Juan Quiroz, Ricardo Concha y el autor, Humberto Barahona. En los días siguientes, numerosas personas también tomaron el Triple Refugio.
El maestro ofreció enseñanzas muy detalladas sobre meditación Shamata o Calma Mental, meditación de Chenrezig o Amor Incondicional y sobre la práctica de Tong Leng o Tomar y Dar. Lo acompañaba un traductor extraordinario, el monje Tashi, quien traducía directo del idioma tibetano al castellano, puesto que el maestro sólo dominaba tibetano. Este traductor era francés, pero creo su madre era española.
Ya el año 1980, antes de la visita de Lama Teunsang, la dama Yeshe nos había introducido en la meditación de Chenrezig, el Gran Compasivo, para lo cual utilizamos un texto que se recitaba en tibetano y tenía traducción en francés. Eso lo realizábamos en una modesta media agua que ofreció Adela Pino en Puente Alto, una comuna de Santiago, donde ella tenía un taller de costura.
Yeshe, posteriormente viajó a Estados Unidos, donde se entrevistó con Su Santidad el XVI Karmapa, Rangjung Rigpe Dorje, para solicitarle un nombre y bendición para un Centro Karma Kagyu en Chile. Entonces, Su Santidad le extendió una carta con el nombre del primer Centro, que sería: “Karma Chile Theksum Choling”. Este nombre es bien particular, debido que al parecer es el único nombre de un Centro de esta tradición, que incluye el nombre del país.
Khenchen Konchog Gyaltshen Rinpoche
Nació en Tsari, Tíbet, en la primavera del año 1946. Visitó Santiago de Chile por primera vez en Mayo del año 1985 con el título de Khenpo Konchog Gyaltsen Rinpoche, del Linaje Vajrayana Drikung Kagyu. El maestro visitó también Chile por segunda vez en Junio de 1987, en Octubre de 1989, en Enero-Febrero de 1995 y en otras oportunidades hasta el presente, iniciando así una prolifera corriente Drikung en Chile, con la formación del primer Grupo de estudio y práctica. La Orden Drikung Kagyu es la más extendida en Chile, difundiéndose a otros países de Sudamérica. En años más recientes, Konchog Gyaltsen Rinpoche ha pasado gran parte de su tiempo viajando para dar enseñanzas y dirigir retiros, estableciendo centros en los EE. UU. y en Chile, y visita con frecuencia Europa, especialmente Alemania y Austria, así como el sudeste asiático. Llegó a Occidente en 1982 a solicitud de muchos practicantes, para fundar el Centro de Meditación Tibetana en Washington DC, estableciéndose entonces en USA.
Después de dejar el Tíbet cuando era niño junto a su familia, Konchog Gyaltsen Rinpoche se convirtió en monje novicio mientras estudiaba en una escuela para tibetanos en la India. A principios de 1968, recibió la ordenación monástica completa del distinguido maestro Kalu Rinpoche de la tradición Shangpa Kagyu, poco después de graduarse del Instituto Central de Altos Estudios Tibetanos en Varanasi, India. También recibió enseñanzas del 16º Gyalwa Karmapa y de otros grandes lamas como el Venerable Khunu Lama Rinpoche, con quien estudió obras del señor Gampopa.
Su primera visita a Chile se generó a partir de una carta que recibí desde Venezuela del psi. Víctor Rojas, quien se contactó conmigo sin conocerme personalmente, simplemente porque tenía información que yo facilitaba la invitación de maestros budistas a Chile. Me propuso organizar su invitación a Chile, incluyendo reunir los recursos necesarios para su traslado. Yo acepté la propuesta. Entonces comencé a contactarme con diferentes personas, incluidas compañeros de trabajo, algunas de las cuales apoyaron económicamente el proyecto, como es el caso de Mónica del Campo. Luego viajó a Chile Victor Rojas para involucrarse completamente en la organización de la visita del maestro y unió también a este proyecto a Thelma Margulis, quien recibió al maestro en su casa. Víctor había conocido a Rinpoche en USA.
Fue el segundo lama tibetano que visitó Chile, de gran carisma y conocimientos y su programa convocó a numerosas personas. Ofreció muchas enseñanzas y fue la segunda oportunidad en que se ofreció Toma de Refugio, y decenas de personas aprovecharon esta oportunidad. Fue el primer lama de la Orden budista tibetana Drikung Kagyu invitado a Chile. En realidad, en ese tiempo yo no sabía mucho de las diferentes ramas del budismo tibetano y para mí era otro maestro más de la tradición Kagyu.
A partir de la visita de este maestro se formó un grupo de práctica que comenzó a reunirse semanalmente. Posteriormente Víctor Rojas viajó a USA a un retiro de budismo Zen y a su regreso el siguió la vía del Zen, por lo cual el grupo se independizó con autorización del maestro, para continuar las prácticas Vajrayana. Más adelante nos organizamos para arrendar por primera vez una sala donde seguimos fortaleciendo nuestra práctica. El maestro fue invitado a Chile en varias oportunidades, a partir de lo cual fundamos legalmente el primer centro Drikung Kagyu en Chile, constituyéndose como una corporación sin fines de lucro.
Lama Konchog Gyaltsen Rinpoche impartió numerosas enseñanzas e iniciaciones y especialmente guió retiros sobre liberación sin meditación en el momento de la muerte (Powa). También ofreció enseñanzas sobre Lagtong (tibetano) o Vipassana (sánscrito). Con el paso de algunos años, solicitamos el primer Lama en calidad de Residente en Chile, y fue S. S. Drikung Kyabgon, cabeza de la Orden Drikung Kagyu, quien nombró en esta misión al joven y querido lama Chamspa Rigzin, quien permaneció un breve pero fructífero tiempo en Chile.
Lama Chamspa Rigzin
Como sangha Drikung de Chile, comenzamos a solicitar a Lama Konchog Gyaltsen Rinpoche un lama residente para Chile y con su patrocinio se hizo la solicitud a las autoridades espirituales de la Orden en la ciudad de Dehradun, Uttarakhand, India. En 1987 S.S. Drikung Chetsang Rinpoche, cabeza de la Orden Drikung Kagyu, nombró y autorizó el traslado del joven Lama Chamspa Rigzin como lama Residente en Chile, arribando ese mismo año a nuestro país.
Motivados por este significativo acontecimiento, generamos las condiciones materiales para establecer la primera Sede exclusiva para el funcionamiento de un sangha en Chile, una casa en arriendo en Vitacura, un tranquilo barrio de Santiago, donde se instaló el Lama y se desarrollaron todos los programas del sangha en esa época. Este proyecto de sede, fue apoyado por el sangha Drikung y también por Gustavo Jimenez, quien era miembro del sangha de Chögyam Trungpa en Chile, que también en los años 80 se había formado por iniciativa de Francisco Varela y su esposa Leonor Palma. El proyecto también tuvo el apoyo de Jaime Casacuberta, abogado miembro del sangha Drikung, quién tramitó la personalidad jurídica del Centro Drikung. Ambos amigos, Gustavo y Jaime se alistaron como residentes en la sede del Centro Drikung, con lo cual contribuyeron al presupuesto de la sede.
Lama Chamspa, ahora conocido como Ven. Drubpon Chamspa Rigzin Rinpoche, nació en Ladakh, India. Inició sus estudios como monje a la edad de 12 años en el antiguo monasterio de Lamayuru, Ladak. Recibió allí la completa formación como lama. Lama Chamspa se radicó en Chile por aproximadamente un año, en que desarrolló una valiosa labor en distintos ámbitos. Siendo una lama muy preparado, bajo su supervisión se tradujeron al castellano y a la fonética castellana del tibetano, numerosos textos o sadhanas, para las prácticas de Tara Blanca, Chenrezig, Amitabha, prácticas Preliminares, etc. Durante su residencia en Chile, el Centro Drikung kagyu, bajo su dirección, también promovió y organizó programas en diversas ciudades de Chile y también un programa especial de enseñanza en La Paz, Bolivia, que entiendo fue la primera visita de un maestro budista de la tradición tibetana a ese país. El sangha se fortaleció significativamente durante su servicio en Chile.
En 1988 Lama Chamspa es trasladado a Alemania donde asume igual responsabilidad en el Centro Drikung-Nga-Dan-Choling, importante sede de la Orden en Europa. En 1997 el Lama funda su monasterio y Centro de Retiros Deskit Chamspa Ling en Pithoragarh, Uttarakhand, India. En los años siguientes Lama Chamspa ha realizado visitas periódicas a Chile para ofrecer enseñanzas y retiros.
Posteriormente, otros lamas de la Orden Drikung Kagyu fueron enviados a Chile como residentes, como el Lama Tsonam Kunga, quien se estableció por breve tiempo, generando un fortalecimiento del sangha. Posteriormente la Orden designó a Lama Phuntsok Tanzin, nacido en Ladakh, India, quien a la edad de 11 años ingresó al Monasterio del linaje Drikung Kagyu, Sharkul Phuntzok Chöling. Llegó a Chile en Noviembre de 1996 como Lama Residente del Centro de Meditación Budista Drikung Kagyu, radicándose difinitivamente en nuestro país. Desde entonces su entusiasmo y compromiso con el Dharma y con la comunidad chilena, ha permitido el crecimiento y desarrollo espiritual de numerosos estudiantes, así como de Centros al interior del país y lo largo de Sudamérica. Varios otros maestros o lamas de la tradición Drikung han visitado Chile y algunos de ellos se han establecido en el país, como es el caso del Drubpon Otzer Rinpoché.
Su Santidad Tenzin Giatso XIV Dalai Lama
Fue invitado a Chile en el mes de Junio del año 1992 y en el mes de Abril del año 1999. La invitación formal se inició con la formación de un Comité Chileno Pro Visita de Su Santidad Dalai Lama. Aún cuando desde hace tiempo teníamos el anhelo de poder recibir a Su Santidad en Chile, el impulso definitivo fue dado por el Dr. Alex Berzin mientras visitaba Chile. Este Comité fue encabezado por Humberto Barahona como Coordinador General, que en ese tiempo también tenía el cargo de presidente del Centro Drikung Kagyu de Chile. Este Comité fue integrado además por Gustavo Jimenez, Rebeca Ghiggliotto, Mónica Weisner, Marta Huepe, José Díaz, Ximena Abogabir, Sergio Vergara, entre otros, quienes contribuyeron significativamente al buen éxito del proyecto. Su última y tercera visita se realizó el año 2006.
El programa de Su Santidad en Chile incluyó actividades espirituales y de representación de los derechos del pueblo tibetano, incluyendo una ceremonia interreligiosa, entrevista con los presidentes de la República de la época, don Patricio Aylwin Azócar y don Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y recepción en el Congreso Nacional por los presidentes de ambas Cámaras. Tuvo actividades públicas masivas en el Centro Cultural Estación Mapocho en Santiago; con la Comunidad Budista de Chile en el Centro Cultural frente a plaza San Enrique, Lo Barnechea, en ese tiempo propiedad Goyo Grau, quien lo puso a disposición gratuitamente; y encuentro con los jóvenes de la Universidad Católica en Campus San Joaquín, gestionado por el Centro de Alumnos de esa Casa de Estudios; y con académicos en la Universidad de Chile en su Casa Central, invitado por la Rectoría de la época, donde recibió un reconocimiento formal.
Hubo un incidente indeseado en su ingreso en el aeropuerto de Santiago, en que el ex diplomático Miguel Serrano, fuera de todo protocolo y sin estar invitado a la instancia de recepción, intentó abalanzarse hacia Su Santidad, situación que lamentablemente fue aprovechada por algunos medios, debido a la inspiración nacional socialista del ex diplomático. Serrano había tenido contacto en su calidad de embajador en India, cuando recién Su Santidad había arribado como refugiado a ese país.
Su Santidad dio entrevistas en importantes medios y recibió delegaciones de pueblos originarios de Chile, instancia en que les recomendó trabajar por su reconocimiento a través de medios pacíficos y en particular, cultivar su lengua nativa. En su visita del año 2000, fue visitado en el Hotel que lo hospedaba en Santiago, por los candidatos presidenciales Ricardo Lagos Escobar y Joaquín Lavín Infante.
Otros maestros budistas han sido invitados en el transcurso del tiempo a Chile, tales como:
Lamas Dorzong y Chogyal Rinpoche, de la orden Drukpa Kagyu, invitados a Chile en el mes de Agosto del año 1986. Lama Dorzong, maestro de meditación y Chogyal Rinpoche, un destacado artista en pintura religiosa budista. Invitados por la comunidad budista de chile, principalmente por los centros Dharmadatu Santiago y Drikung Kagyu.
Lama Sherab Dorje, nacido en Bután, de la orden Karma Kagyu, quien reside en Francia. Un experimentado maestro, que ofreció maravillosas enseñanzas en Santiago. Ha visitado Chile en dos oportunidades invitado por el Instituto de Difusión Budista: Diciembre-Enero 1993-1994 y Marzo del año 2000. En su primera visita fue acompañado por Lama Rinchen Kandro, directora del Instituto de estudio y práctica del Budismo Tibetano Kagyu Tekchen Chöling (KTC) de Argentina, quien le tradujo del tibetano al castellano. Lo mismo hizo en su segunda visita, Julio González, quien le acompaño desde Europa.
Lho Ontul Rinpoche, nacido en Kham Nangchen, en el Este del Tíbet, en el año 1950. Representante de la Orden Drikung Kagyu, cabeza de su monasterio en Tsopema (Rewalsar), India. Acompañado de su esposa ofreció en Chile enseñanzas sobre Powa, transferencia de la conciencia en el momento de la muerte.
Lho Ontul Rinpoche, fue reconocido desde muy joven como una emanación de Nuden Dorje, es un lama extraordinario del linaje Drikung Kagyu. Rinpoche fue cabeza del monasterio situado en Tso Pema (Rewalsar), India, con su familia, incluido su hijo, Karma Ratna Rinpoche, quien lo ha sucedido luego de su muerte el año 2022. Juntos, el padre y el hijo viajaban y enseñaban a estudiantes en los Estados Unidos, Canadá y Europa, principalmente.
En años más recientes, el Instituto de Difusión Budista ha invitado y organizado programas en Chile con los siguientes maestros:
Chagdud Tulku Rinpoche, maestro Nigmapa, cabeza de una importante comunidad budista, quien fundó un gran complejo en Tres Coroas, Río Grande del Sur, Brasil, que incluye un gran Templo y Centro de Retiros, estupas, parque y demás. Escuché por primera vez sobre él en una reunión internacional de amigos de la causa del pueblo tibetano en Bonn, Alemania, y me llamó la atención porque siendo considerado uno de los grandes maestros contemporáneos, trasladó su residencia permanente desde USA a Sudamérica. Lo invitamos a Chile el año 2001, ofreció importantes iniciaciones como Tara Roja y Guru Rinpoche, consolidándose una dedicada sangha de este linaje en Chile. Actualmente, la organización conocida como Chagdud Gonpa Khadro Ling, tras la muerte del maestro, es conducida por su discípula y esposa Chagdud Khadro.
Bhikkhu Nandisena (Angel Oscar Valentinuzzi),monje de origen argentino radicado en México, es el primer monje de la tradición Theravada invitado a Chile por el Instituto de Difusión Budista, en Junio 2007, luego de la visita de Bhikkhu Chaman Lal en los años 60. Con su presencia, se inició un grupo de estudios y práctica del Canon Pali y meditaciones Vipassana y Metta, como una de las áreas del Instituto. Bhikkhu Nandisena ha visitado Chile luego en diversas oportunidades. Fue discípulo directo del reconocido maestro Theravada U Silananda, monje budista birmano, estudioso del Canon Pali y difusor de la meditación Vipassana y Metta. La presencia del Ven. Nandisena ha sido muy relevante al introducir definitivamente en Chile la noble tradición Theravada, basada en el Canon Pali. También contribuyó a impulsar la celebración anual de Vesak en Chile o Día Internacional del Buddha.
Lama Lena, Yeshe Kaytup (Lena Feral), es profesora de meditación de Percepción Directa de la Mente (Dzogchen y Mahamudra). Originaria de USA, fue discípula y traductora desde el idioma tibetano del gran maestro Wangdor Rinpoche, su guru raíz, en la ciudad de Tsopema (Rewalsar), India. Estudió y practicó bajo la guía de varios destacados maestros como Lama Thubten Yeshe. Fue invitada por primera vez a Santiago de Chile en Octubre del año 2015 por el Instituto de Difusión Budista, visitas que que se han repetido en más oportunidades.
Tenzin Wangyal Rínpoche, maestro de la tradición tibetana Bön. Invitado a Chile por Espacio Dharmakaya (Escuela Francisco Varela) con el generoso auspicio de Mauricio Fredes. Su primera visita a Chile se realizó en el mes de Enero del año 2013 con una actividad de retiro.
Jetsunma Tenzin Palmo (Diane Perry), monja de la tradición Drukpa Kagyu, británica, invitada a Chile en Marzo 2018 por el Instituto de Difusión Budista. Radicada en India y gran promotora del cuidado y reconocimiento de las mujeres en el monacato budista. Fundadora del convento Dongyu Gatsal Ling en Himachal Pradesh, India. Ha luchado para que las mujeres puedan resultar reconocidas como monjas en igualdad de condiciones que los hombres. Una de las grandes figuras del budismo contemporáneo. Desarrolló un programa de enseñanzas muy significativo y exitoso en nuestro país.- Fin del texto.