JETSUNMA TENZIN PALMO
SU PRIMERA VISITA A CHILE
Organizada por el Instituto de Difusión Budista de Chile
Comentario Sobre su Visita
Debido a causas y condiciones que partieron de nuestra amistad con Isabel Pastor, como Instituto de Difusión Budista le extendimos una Invitación formal para visitarnos en Chile, que afortunadamente se pudo concretar en Marzo del año 2018. Ella arribó con su asistente Aileen y desde el primer momento y hasta que la despedimos en el aeropuerto, todo aconteció de forma muy grata y beneficiosa.
El buen éxito de la producción del programa se debe a la colaboración de muchas personas, entre las que se destacan especialmente Magali Meneses, quien tradujo durante todo su programa. Las charlas públicas tuvieron extraordinaria concurrencia, a lo que contribuyó de forma importante la difusión a través de la red del Metro de Santiago donde contamos con la ayuda de una querida amiga. Estas charlas se organizaron en este caso con la colaboración de la Universidad La República. Las charlas fueron completamente gratuitas para el público.
El Taller de fin de semana, contó con la colaboración, como en tantas otras oportunidades, de nuestro apreciado amigo Mauricio Fredes. El tema desarrollado de forma amena y clara por la maestra Jetsunma Tenzin Palmo, fue el tratamiento de los 21 Versos Raíz de Lojong de Atisha* o El Entrenamiento de la Mente. Durante dos días, la maestra nos condujo por excelentes comprensiones sobre cada uno de estos versos y su correlación con los hechos de la vida diaria.
Todas las personas interesadas en participar en una visita futura de la maestra, pueden inscribirse a través de nuestro correo institutobudista@gmail.com
VERSOS RAÍZ DEL LOJONG
DE ATISHA
ó ENTRENANDO LA MENTE
- La comprensión suprema es darse cuenta del significado de la ausencia de ego
- La disciplina espiritual suprema es domar nuestra propia mente
- La gran cualidad suprema es el altruismo
- La instrucción oral suprema es observar tu mente todo el tiempo
- El antídoto supremo es saber que nada tiene existencia inherente
- La conducta suprema es estar en desarmonía con el mundo
- El logro supremo es la disminución continua de las emociones aflictivas
- La marca suprema de logro es la disminución continua de nuestros deseos
- La generosidad suprema es el desapego
- La conducta ética suprema es pacificar nuestra mente
- La paciencia suprema es asumir una posición inferior
- El esfuerzo supremo es renunciar a la actividad
- La concentración suprema es no alterar la mente
- La sabiduría suprema es no aferrarse a cosa alguna como el yo
- El maestro espiritual supremo es el que expone tus faltas ocultas y
- La instrucción suprema es la que nos ayuda a golpear esas faltas
- Los acompañantes supremos son la atención plena y la vigilancia
- La inspiración suprema son los enemigos, los impedimentos, la enfermedad y el sufrimiento
- El método supremo es ser natural
- El medio supremo para beneficiar es ayudar a otros a entrar al Dharma
- El beneficio supremo es una mente dirigida hacia el Dharma
Datos biográficos
Jetsunma Tenzin Palmo (Jetsunma, título honorífico que significa Venerable maestra). Nació el 30 de junio de 1943 en Hertfordshire, Reino Unido.
Ella es un bhikṣuṇī del linaje Drukpa de la escuela Kagyu del budismo tibetano. Es autora, profesora y fundadora del convento Dongyu Gatsal Ling en Himachal Pradesh, India http://tenzinpalmo.com/
Es conocida por su retiro solitario de doce años en una cueva en los Himalayas. A los veinte años dejó su país natal, Inglaterra, y se fue a vivir a India en busca de un camino espiritual, donde encontró a su maestro el VIII Khamtrul Rinpoché, un gran lama del linaje Drukpa Kagyu del budismo tibetano. Tenzin Palmo es una de las primeras mujeres occidentales que tomaron la ordenación monástica budista.
Actualmente Jetsunma divide su tiempo entre sus actividades como maestra de Dharma por muchos países de Asia y Occidente, y sus responsabilidades como guía espiritual y directora de su monasterio en Himachal Pradesh, India. El entusiasmo por recibir sus enseñanzas se extiende enormemente por todo el mundo. Su forma auténtica y directa de enseñar el Dharma, su manera hábil de traer a Occidente la sabiduría oriental y su presencia misma, despiertan en quienes la escuchan la convicción de que todos, sin excepción, podemos hacer florecer nuestras cualidades y nuestro potencial espiritual. Ha escrito varios libros, algunos de los cuales se encuentran también en Castellano y hay numerosas exposiciones suyas en YouTube.
Por instrucciones de su maestro principal, Jetsunma emprendió desde hace quince años una labor intensa para la fundación de un monasterio, con la finalidad de ofrecer a las monjas de los Himalayas educación y residencia dignas. Actualmente dicho monasterio, Dongyu Gatsal Ling, florece bajo su dirección en un valle de Himachal Pradesh, al norte de India.
Atisha
*Atiśa Dipamkara Srigñana (25 de diciembre de 982; 1054), conocido también como Atisha, Atish y Atís, fue un pandita (erudito) bengalí y un célebre abad de Vikramashila. Fue uno de los primeros maestros de la nueva tradición sarma del budismo tibetano.
En letra bengalí, su nombre completo se escribe অতীশ দীপঙ্কর শ্রীজ্ঞান.
Nacido en Bengala en una familia real,2 se dedicó a estudios religiosos, viajando a Sumatra en busca de enseñanzas. A su vuelta a Indiafue nombrado abad del monasterio Vikramashila.
Atisha llegó hacia 1039 al Tíbet invitado por el rey Yeshe-Ö , para ayudar al restablecimiento del budismo, muy debilitado por las persecuciones del rey Langdarma. Su llegada marca el inicio de un nuevo período en la historia del budismo en Tíbet.
Al comienzo residió tres años en el pueblo de Ngari. Con la ayuda de su discípulo Dromtompa sentó las bases de la tradición Kadampa. Luego se desplazó al Tíbet central, la región de Lhasa donde durante más de diez años trabajó activamente en la enseñanza del budismo, estableciendo las bases de la remarcable expansión que lo siguió. Aunque era personalmente partidario del Tantra, supo mantener el balance entre la disciplina monástica y el misticismo. A donde quiera que fuese confería iniciaciones, realizaba traducciones y construía monasterios.
Murió en 1052. Sus cenizas fueron llevadas a Dhaka, Bangladés en 1978 y colocadas en el Dharmarajina Baudha Vihara.
Durante su vida escribió, tradujo y editó más de 200 libros, de los cuales se conservan 79 en idioma tibetano, que ayudaron al desarrollo del budismo en Tíbet. Destaca el poema Una lámpara en el camino de la Iluminación que dio origen a la tradición del Lamrim.
Atisha fue responsable de la introducción del ciclo de sesenta años en la cronología tibetana, con el primer año del primer ciclo ubicado en 1027.
Uno de sus legados más importantes fue el desarrollo de las prácticas del entrenamiento de la mente (Lojong), y la centralidad de concepto y práctica del bodhicitta en el budismo tibetano, incorporado a las cuatro escuelas: Gelug, Nyingma, Kagyu y Sakya. Por estas razones Atisha es una figura central en la historia del budismo. (Fuente: Wikipedia)
PROGRAMA GENERAL DE SU 1ra. VISITA
CHARLAS PÚBLICAS Entrada Liberada
LA FELICIDAD Y EL SENTIDO DE LA VIDA
Hacia una búsqueda del amor genuino
Viernes 23 Marzo
RANCAGUA: Auditorio -Astorga 460 -11.00 hrs.
SANTIAGO: Auditorio Citerior – Marcoleta 659 -19.00 hrs.
TALLER FIN DE SEMANA
VIDA COTIDIANA Y NATURALEZA DEL AMOR VERDADERO
En la búsqueda de una visión espiritual de la vida, más humana y tolerante
Enseñanza, meditación, preguntas y respuestas
Esta temática se concretó a través del análisis y exposición de los 21 Versos Raíz de Lojong de Atisha* o El Entrenamiento de la Mente.
SÁBADO 24 Y DOMINGO 25 DE MARZO HORARIO 10:00 a 17.00 HRS. Incluye almuerzo
INSCRIPCIÓN: institutobudista@gmail.com Info.Gral. +56 988919856
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